miércoles, 30 de mayo de 2012

El motor de las ideas inventivas: la creatividad.


La creatividad es la habilidad humana gracias a la cual adecuamos la realidad y la presentamos de una forma atractiva e interesante. Esta capacidad es un ingrediente indispensable en el propio desarrollo de las disciplinas que evolucionan constantemente, como la música, ya que nos ayuda a encontrar nuevas asociaciones entre los problemas que se nos presentan. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta facultad no se evidencia y al no saber estimularla, nos quedamos con la idea de no ser “creativos”. Pese a esta sensación, la creatividad es constantemente estimulada por nuestro entorno que se transforma y va generando problemas que debemos resolver, encontrando así nuevas asociaciones. En estos momentos es en donde la creatividad juega un papel crucial en la vida del hombre, porque le ayuda a ver posibilidades que antes pudieron no haber estado ahí. Aunque siempre exista cierta renuencia al cambio, lo cierto es que en la vida del hombre este elemento siempre ha existido. En la antigüedad se creía que la creatividad provenía de las ninfas, hermosas creaturas que daban únicamente a los elegidos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. Les susurraban a los artistas cómo lograr sacar, por ejemplo, al hombre que se encontraba en un trozo de mármol, cómo se debía golpetear una superficie para que produjera ritmos y un sinfín de expresiones humanas. Afortunadamente, hoy en día, sabemos que eso es falso ya que no se trata de ningún ser divino diciéndonos cómo descubrir el “hilo negro”. La creatividad parte de un proceso mental y es utilizado en variados campos. Con la creatividad se desarrolla también la paciencia, porque debemos esperar a que nuestra mente haga las relaciones para obtener un producto de calidad, aunque pueden surgir incluso en un instante.


¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad? A continuación dejamos algunas sugerencias de cómo desarrollar esta habilidad.

Escuchar música de diferentes géneros – Explorar nuevos estilos musicales que no estás acostumbrado a escuchar puede auxiliarte a razonar tus ideas de manera diferente.

Dormir una siesta – Dejar el trabajo por un rato puede ayudar a reorganizar tus ideas.

No seguir modas – Cuando realices un proyecto, lo primordial es que tú le inyectes la esencia de lo que creas conveniente, sin tomar en cuenta lo que en ese momento es moda porque, al final de cuentas, las modas son pasajeras.

Jugar – Toda actividad lúdica ayuda a estimular tu mente.
                                             
Leer. . . MUCHO – Esto genera en tu mente nuevos escenarios Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio.

Escribir todo – Cualquier idea debe ser anotada, por simple que parezca, pues no sabes si ésa es la pieza del rompecabezas que se acomodará en tu creación.

Desconéctate de la computadora – Caminar por la casa, el parque o simplemente ver lo que hay a tu alrededor sin tener enfrente a la pantalla puede ser un gran inspirador.

Practica – Las veces que sean necesarias y más. Nunca dejes de practicar. Picasso dijo: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Sé Constante – Deja que fluyan las ideas y sobre todo, no te rindas.


Muestra y comparte – El dar a conocer tus ideas, exponerlas a la crítica, puede ayudar a ver desde otra perspectiva tu trabajo.

                                                                                                                                      Ilustraciones de Misael Osorio.

No hay comentarios: