jueves, 31 de mayo de 2012

Acerca de la Retórica Visual


Para comunicarnos nos valemos del lenguaje, ya sea escrito u oral y lo utilizamos todos los días, inconscientemente la mayor parte de las veces al querer comunicarnos con alguien, en donde se presenta con mayor fuerza es en la publicidad persuasiva.

Su unidad más simple es el signo, imagen que hace referencia a algo. Este a su vez se divide en significante (imagen que se nos viene a la mente del signo) y significado (el contenido que se le asigna). A cada significante se le da una pluralidad de significados por ejemplo - Una paloma blanca- su contexto puede ser muy diferente de acuerdo al lugar donde se encuentre:

Tienda de mascotas: Sección de aves
Bandera: Paz
Velorio: Alma
Iglesia: Espíritu Santo

Todo signo cambia como podemos observar, sin hablar de los valores que le puede agregar cada persona, pues para cada individuo la paloma (signo) hace referencia a algo distinto, tiene una esencia modificándose a favor de la sociedad, grupos o persona que lo utiliza. Estos pueden ser denotativos (significado que se le dio en una convención social) o connotativos (Referencia que cada grupo o individuo le da). Sin olvidarnos nunca que según la sociedad, individuo o época es el modo de aproximarnos a nuestro publico meta.


Este conocimiento nos sirve a la hora de aplicarlo en la publicidad, cuando queremos captar la atención de nuestro publico meta, podemos jugar con las percepciones sabiendo de antemano estas reglas fundamentales para aplicar el diseño, ya después que comprendamos los elementos de la semántica, dominando el poder de la interpretación de los significados de los signos, nuestra creatividad es lo único que nos podrá limitar.


Hay dos tipos de códigos, el blando: En el que el mensaje debido a su ambigüedad se pierde. Y el duro: Es tan claro el significado que el ruido desaparece en un sentido estricto.


No hay comentarios: